Google ha añadido una nueva característica al ya de por sí completo servicio de correo electrónico en línea gratuito Gmail: la posibilidad de realizar videoconferencias con nuestros contactos. Hasta ahora, Gmail disponía de la funcionalidad de mensajería instantá
nea proporcionada por el protocolo GTalk. Éste se puede utilizar también mediante un software instalable en Windows, pero por lo que he podido ver ha bajado el número de usuarios de este último gracias a la integración en Gmail, donde podemos ver un recuadro en la parte izquierda con nuestros contactos, a los cuales podemos abrir una ventana de diálogo si están en línea. La funcionalidad recientemente presentada por Google permite ampliar esta función de mensajería instantánea a conversaciones con audio y vídeo incorporado, lo que se llama videoconferencia. Para acceder a ella, el primer paso es la descarga e instalación de una pequeña pieza de software que se añadirá al sistema operativo y el navegador, lo que se llama un plug-in. Este permite a Gmail acceder a la imagen que capta la cámara web (webcam) y el audio que captura el micro, al mismo tiempo que gestiona la transferencia de datos que fluyen desde la otra parte. Para la realización de esta nueva funcionalidad, Google ha utilizado estándares de la Web aceptados por todo el mundo, como los protocolos XMPP o RDP. Para la transmisión de vídeo se ha confiado en el protocolo H.264, un códec de alta definición de vídeo creado por diversas instituciones internacionales como la ISO. Éste códec tiene la virtud de permitir la transferencia de imagen a través de redes telemáticas con una calidad muy buena y consumiendo muy poco ancho de banda. Esto facilita que, por ejemplo, podamos tener vídeo a pantalla completa con una calidad más que decente (siempre y cuando la cámara web de que dispongamos en la computadora esté a la altura). De hecho, la misma Google tiene un compromiso con los usuarios para utilizar estándares abiertos en sus programas de comunicaciones. Así, de paso, también se garantiza que terceras partos puedan interactuar con las aplicaciones de la compañía del buscador. El funcionamiento de la videoconferencia en Gmail es muy simple, siguiendo la tradición de una interfaz muy cómoda para los usuarios noveles. Tan solo tenemos que abrir una ventana de chat con el usuario que esté conectado, y en la parte inferior veremos un indicativo que nos abrirá la ventana de videoconferencia. La Otra parte tiene que aceptar la llamada, lo que equivale en descolgar el teléfono en una llamada "de toda la vida". A partir de aquí, podemos seguir la videoconferencia en una ventana que podremos separar del navegador web, o bien hacerlo maximitzado a toda pantalla. El plug-in está disponible de momento para Windows y Mac OS X, siendo compatible con los navegadores web Firefox (versión 2.0 o superior), Internet Explorer (versión 6.0 o superior), Safari (3.0 o superior) y Google Chrome. Esta funcionalidad no ha sido implementada en el software Google Talk para Windows, por el que sólo la podremos utilizar desde la interfaz de esta red de mensajería instantánea que se encuentra integrada en Gmail.
martes, 18 de noviembre de 2008
Los usuarios de Gmail ya pueden hacer videoconferencia
lunes, 17 de noviembre de 2008
El paquete Office online y gratuito

Actualmente Microsoft nos informa que los usuarios podremos acceder a estas versiones online de Word, Excel, PowerPoint y OneNote de forma completamente gratuita si estamos dispuesto a soportar un poco de publicidad.Obviamente, si así lo deseamos podremos pagar por una versión “add-free”, es decir, libre de publicidades. Así mismo, las empresas tendrán que pagar un costo anual por el servicio ya que este es gratuito solo para estudiantes y usuarios finales.
Si bien Microsoft espera que estas aplicaciones sean compatibles con todos los navegadores por lo pronto solo soportarán Firefox, Safari, Internet Explorer y algunos navegadores móviles como el Safari Mobile del iPhone.
La fecha de lanzamiento final de este servicio es todavía una incógnita, por lo que solo nos queda esperar.
jueves, 13 de noviembre de 2008
filestube

PhotoFiltre 6.3.2 y Photo! Editor
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
"Cloud Computing", según Google

Entre las empresas que empezaron a ofrecer servicios de cloud computing, es decir, que permiten utilizar recursos en forma online, sin necesidad de almacenarlos en un disco rígido, Google picó en punta. Uno de los objetivos de Google es, precisamente, brindar la mayor cantidad de servicios a través de Internet, y permite alojar la información allí. Eso lo logró con productos tales como su afamado buscador, el correo electrónico Gmail, donde se almacenan mails; su editor de documentos, Docs, que almacena archivos de texto, plantillas y presentaciones; videos en YouTube y fotos en Picasa. Pero su próximo paso es la integración de todos esos productos, y la posibilidad de almacenar todos los contenidos de un disco rígido en forma online. Una de las primeras medidas fueron los lanzamientos de su navegador Chrome y de Android, su sistema operativo para equipos móviles. Chrome no es sólo un navegador, sino que incorpora el uso de varios de estos productos. Para las búsquedas, sólo es necesario escribir lo que se quiere encontrar en la propia barra de navegación. Pero también es el lugar desde donde se hace de todo en Internet, y en Google apuestan a que el uso de una computadora esté prácticamente limitado a Internet. Es por eso que a Chrome prefieren reconocerlo como una plataforma, símil a un sistema operativo de software libre, donde cada desarrollador puede tomar su código y hacer con él lo que desee. Por otro lado, en la empresa saben que en los dispositivos móviles está uno de los pilares de las comunicaciones. La gente empieza cada vez con más vigor a intercambiar información entre computadoras, Internet y sus teléfonos móviles inteligentes. Android permitirá la fácil conexión entre estos sistemas y el almacenamiento de la información en forma online. Una de las ventajas del cloud computing es que es muy fácil intercambiar información con otros usuarios. Pero eso puede traer conflictos legales, porque mucha de esa información, como música o videos puede llegar a ser ilícita. Ese tema debe todavía ser tratado cuidadosamente. Google afronta otro problema: las lentas conexiones a Internet o las constantes "caídas del sistema" que suelen ocurrir no sólo en los países menos desarrollados. Para eso, la empresa desarrolló un software llamado Gears, que actúa como una memoria caché para la información cuando alguien utiliza una aplicación en forma offline. Al conectarse de nuevo, Gears sincroniza la información y salva el trabajo en el servidor remoto. A diferencia de otras empresas de tecnología, la gran G opta por ofrecer todos sus servicios en "la nube" sin necesidad de descargar ningún programa. A diferencia de la estrategia elegida por Microsoft que sí lo requiere. Le llaman software + servicios, pero será tema del próximo capítulo.
